Hablemos de dirección artística: Todo sobre mi madre (1999)
Con
numerosos premios, entre ellos el Óscar a Mejor Película Extranjera, Todo sobre
mi madre (Pedro Almodóvar) se convirtió en un éxito rotundo de finales del
siglo anterior. Aquí haremos una reflexión ligera sobre ciertos aspectos de su
dirección artística que quizás a primera vista pasen desapercibidos pero al ahondar
en ellos podremos entender el porqué de cada elemento y la importancia del arte
en una película.
Manuela, protagonista de Todo sobre mi madre, junto a su hijo Esteban
Para
ponernos en contexto
Empecemos
por hablar de la peli de manera general. Eso sí, te advierto, si no las has
visto y no te gustan los spoilers ¡detente! Deja de leer y ponte a ver ese
peliculón ahora mismo.
Todo sobre mi madre es
una delicia de película española de 1999, dirigida por Pedro Almodóvar, uno de
los directores de cine español más icónicos. Recordemos que se narra la
historia de Manuela (Cecilia Roth), una madre soltera con un hijo adolescente, el
cual sufre un accidente y pierde la vida. A partir de la muerte de su hijo,
Manuela decide enfrentarse a su pasado y regresar a Barcelona, de donde huyó hace
17 años tras concebir a su hijo fruto de una relación con una mujer transexual
de quien fue amiga en su juventud. Así que si no la viste y seguiste leyendo
este post, ahí nomás te la dejo. Como verás, la trama atrapa y hace que esa
peli sea una FIJA. Ya, te dejo el tráilerpara que te animes más.
Parte de un concepto: feminidad
Desde
su título, la cinta hace referencia a la película de 1950, All about Eve (Todo
sobre Eva, en español). Las primeras escenas presentan la conexión entre ambas
películas, pues Manuela y su hijo conversan sobre dicha película, y él le cuenta
que está escribiendo un guión sobre ella (Manuela), el cual tiene por título
Todo sobre mi madre, en referencia a la película que están viendo. El título ya
nos da una idea del importante rol que una mujer jugará para ambas películas. Además,
veremos también que existen ciertas similitudes entre los personajes de Eva y
Manuela.
Ojo
al rojo: la dirección de arte
Una de las escenas más recordadas
de la película es aquella en la que Manuela espera afuera del teatro, delante
de una pared en la cual está el rostro de la actriz Huma Rojo —el cual tiene
influencia pop art, sobre lo cual cabe resaltar que Almodóvar es gran admirador
de Roy Lichtenstein, artista de dicha corriente—. Esta escena es muy similar a
una escena de All about Eve.
Fotograma Todo sobre mi madre (1999)
La escena antes mencionada contiene el fotograma
más popular esta película. En este llama mucho la atención la gran presencia
del color rojo. En realidad, el color rojo se utiliza en grandes cantidades a
lo largo de toda la película y resalta bastante. Todos los personajes femeninos
de la película (que para decir verdad, es una historia sobre mujeres) utilizan
alguna prenda roja en uno o varios momentos de la historia, siendo esta en
varios casos un abrigo (véase la imagen).
Prendas de vestir rojas en personajes de Todo sobre mi madre
Y
es que rojo es símbolo de la feminidad, y lo que busca Almodóvar con esta cinta
es justamente hacer un homenaje a la mujer, a la maternidad y, en general, a la
feminidad en todas sus formas (incluso en transexuales), tal como lo manifiesta
en la dedicatoria final. Evidentemente esa intención se ve potenciada gracias
al color rojo, el cual también se asocia a la pasión con que ama la mujer y al
amor de madre, temas muy presentes en la historia; o a la sangre, sobre la cual
el personaje de Huma Rojo recita un monólogo también relacionado al amor de
madre y a la muerte de un hijo.
Escena monólogo de Huma Rojo - Fotograma Todo sobre mi madre (1999)
Ambientes
que hablan
En
la habitación de Esteban destacan los colores rojo y azul. Estos crean una
especie de bipolaridad en la atmósfera. El rojo suele ser un color poco común
en el cuarto de un varón adolescente, pero en este caso se puede relacionar al
amor y admiración que siente por su madre, la mujer que lo ha criado sola desde
siempre, y quien es la principal influencia en su vida. Por su lado, el toque
de azul podría ser referente del vacío que Esteban siente al no saber nada de
su padre.
Habitación de Esteban - Fotograma Todo sobre mi madre (1999)
Los
departamentos de Manuela y Agrado tienen cierto toque de los años 60 en su
decoración de colores vibrantes, con muchos patrones llamativos en los tapices,
materiales diversos (plástico), el lugar abarrotado de objetos diversos, etc.
Esto puede relacionarse con sus personalidades más “alocadas” o cualidades como
el ser de “mente abierta”, podría decirse. Estos escenarios se diferencian bastante
de la casa de la madre de Rosa, la cual tiene una estética totalmente
diferente, clásica, de grandes escaleras, balcones, mármol, vitrales, colores
sobrios. Ese ambiente muestra el estilo conservador, anticuado y poco flexible
de la familia de Rosa, sobre todo de la madre. Por supuesto, los ambientes reflejan también la posición económica y
social de los personajes.
Departamento de Manuela - Fotograma Todo sobre mi madre (1999)
Departamento de Agrado - Fotograma Todo sobre mi madre (1999)
Casa de los padres de Rosa - Fotograma Todo sobre mi madre (1999)
Y
el pelo
En
cuanto al peinado, este es un aspecto trabajado sobre todo en la protagonista. Cuando
se revela alguna verdad, o cambia algo en el personaje, Manuela deja de ser
lacia y pasa a ser ondulada. El cabello lacio se puede interpretar como su lado
calmado, tranquilo, como al comienzo de la película, o cuando huye de Barcelona
por segunda vez con el bebé; mientras que el cabello ondulado, la muestra
rebelde y libre, como cuando le revela a Lola que tuvieron un hijo, o cuando
vuelve a Barcelona al final de la película con el bebé Esteban habiendo
negativizado el VIH. A continuación vemos fotogramas de estos dos momentos "espejo", en los que conocemos el cambio que ha tenido el personaje por lo que ha vivido, reconocemos momentos similares y potenciamos el cambio con un elemento como el peinado.
Manuela huye de Barcelona - Fotograma Todo sobre mi madre (1999)
Manuela huye de Barcelona por segunda vez - Fotograma Todo sobre mi madre (1999)
El
color del cabello también refleja la personalidad, en el caso de Lola y Agrado,
ambas transexuales llevan una vida desenfrenada y liberal. Sus cabellos de un
anaranjado rojizo, un tono encendido y llamativo, reflejan ese aspecto.
Cabellos rojizos de Agrado y Lola - fotogramas Todo sobre mi madre (1999)
En
resumen
Para
terminar, resaltemos que la película presenta la feminidad en todo su esplendor
a través de todos los elementos posibles. Y esa es la manera en que debe
funcionar la dirección artística: reforzando conceptos e información de la
trama y sus personajes. En este caso une a personajes femeninos muy diferentes
pero que comparten historias de amor, dolor, ocultan secretos y se muestran
fuertes, apasionadas por la vida y con mucho amor para dar. En una oración, el color
rojo se hace presente en todo momento como símbolo de la feminidad que se
quiere homenajear en esta cinta.
que buen post. mucho más serio y tiene justificación para sus opiniones! vere la peli, gracias por la recomendacion jovenes
ResponderBorrarMuchas gracias por tus comentarios! esperamos puedas disfrutar del mismo modo el resto de nuestro contenido.
BorrarMe encantaaaa
ResponderBorrarNo había detallado lo del cabello; sus formas y colores. Buen post 👌🏽
ResponderBorrarSiempre hay detalles que pasan desapercibidos en la dirección artística pero terminan por transmitirnos algo. Gracias por tu comentario!
BorrarBuen análisis!! :)
ResponderBorrarMuchas gracias, Namie!
BorrarMuchas gracias por tu comentario!
ResponderBorrarMe gustó el análisis, bastante observador!
ResponderBorrar